Viviendo el sueño americano bajo la mesa, sobre la reforma migratoria

Los desafíos hacia el éxito de un emprendedor indocumentado

Alba Romero
4 min readNov 20, 2021

“La verdad, no tengo nada que pedirle,” es lo que Alex López, dueño de un negocio, respondió a una pregunta sobre que pediría a sus representantes locales.

López emigró de Guatemala a los Estados Unidos, estudió inglés durante seis meses, construyó su propia empresa desde cero y está viviendo la vida que muchos latinos considerarían el Sueño Americano.

El éxito de su compañía comenzó cuando López empezó a ir a clases de Inglés. Después de enterarse de lo que era su especializacion, el maestro de López se convirtió en su primer cliente.

Como la mayoría de los empresarios, las habilidades de López no eran reconocidas y no comenzó con una lista de clientes. A pesar de eso, consigió un trabajo a tres horas de Houston. Esa fue la primera vez que López experimentó discriminación.

Crédito: Anna de Pixabay.com

Experimentó discriminación por su edad. Quienes lo contrataron dudaron de su capacidad de terminar el trabajo que habia prometido.

A pesar de los desafíos que enfrentó López, completó el trabajo. Su trabajo sorprendió tanto a sus clientes que lo invitaron a cenar el día de Acción de Gracias.

Fue entonces cuando el negocio de López disparó.

López recuerda ser el único hispano en la reunión. Allí conoció a muchas personas que necesitaban su servicio de negocio y querían contratarlo. “Fue una experiencia inolvidable,” dijo López, “nunca había estado tan emocionado, era como si mi cerebro hubiera alcanzado otro nivel. Se siente muy bien cuando puedes hacer las cosas que quieres.”

Como emprendedor, una lista de clientes significaba que López viviría el ‘sueño americano’ que siempre imaginó.

López no se reporta con un empleador, sino que depende de sí mismo para tener una fuente de ingresos. Su decisión de vivir como empresario en Estados Unidos eliminó un desafío que muchos enfrentan: encontrar un trabajo que contrate sin documentación.

Esperando reformas que quizás nunca lleguen

Durante una conversación de La Red de Voces Locales, los miembros de la comunidad de Houston compartieron su experiencia sobre el trabajo sin documentos y expresaron sus limitaciónes. En ocasiones, los trabajadores son explotados y amenazados con ser deportados y se ven obligados a esperar que el gobierno traiga cambios y no los prive de la vida de oportunidades con las que otros nacen.

Kevin Cedillo, un miembro de la comunidad, compartió que hay personas como él que han vivido en los Estados Unidos durante 20 a 40 años, y el sistema de inmigración les ha dificultado obtener la residencia o la ciudadanía. Cedillo dice que hay personas que pasan por el proceso de inmigración y esperan 30 años para obtener una respuesta.

“Para mí es un poquito difícil de pensar que pueda haber cambios, porque estamos hablando de los Estados Unidos, que todo es como un negocio,” dijo Cedillo, “no creo que va a haber mucho cambio en los próximos cinco años.”

Según American Progress, el sistema de inmigración de Estados Unidos no ha mejorado en 30 años. Al no modernizar la legislación está afectando a 10.4 millones de trabajadores y Estados Unidos está deteniendo su economía.

Desafortunadamente, el sistema de inmigración impide que muchos trabajadores avancen económicamente. Se ven obligados a trabajar ‘bajo la mesa’ sobre las reformas migratorias para alcanzar sus metas en Estados Unidos, pero es necesario que “paguen sus impuestos todos los años y sigan la ley,” informa Lucero Carmona Santos, asistente legal y gerente de oficina de una firma de abogados en Houston.

Las personas indocumentadas pueden seguir la ley al no cometer delitos, mantener un historial limpio y pagar sus impuestos.

Santos dice que todo trabajador tiene derecho a ser lo que quiera ser, sea legal o no, porque han trabajado duro.

Así como las reformas permanecen estancadas, muchos trabajadores han desarrollado la misma mentalidad que López:

“No tengo nada que pedirles.”

Ya que se han adaptado a trabajar alrededor del sistema para mantener a sus familias, crecer financieramente, huir de la persecución y vivir los sueños por los que muchos vinieron aquí.

La infografía muestra predicciones de los beneficios que podrían ocurrir en los próximos 5 a 10 años si la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos otorga la ciudadanía a los trabajadores indocumentados. Crédito: Alba Romero

Predicción: Si la reforma migratoria se convirtiera en ley, esto ocurriría

Según un informe, si la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos se convirtiera en ley, los dueños de negocios como López tendrían un camino hacia la ciudadanía e impulsarían la economía de los Estados Unidos creando más de 400,000 trabajos en los próximos 10 años.

Los empleados como Cedillo tendrán la oportunidad de obtener la ciudadanía y hacer posible que el Producto Interno de EE. UU. aumente en $1.7 billones. Los trabajadores estadounidenses “verán aumentar sus salarios anuales en $700” en los próximos 10 años.

El proyecto de ley sugiere que todos tienen derecho a la “humanidad y los valores estadounidenses,” incluso los inmigrantes.

--

--

Alba Romero

UH Journalism Student | Photographer | Video Editor | Houstonian